Blog

mariachis en naucalpan

Algunas de las canciones más sonadas de mariachi

Mariachis en Naucalpan

Sabes que son las canciones más sonadas y conocidas del mariachi, cuando todos cantan tu lista de Spotify que creaste para amenizar la fiesta. Y es que el mariachi es y será uno de los símbolos más representativos de la cultura y tradición mexicana.

Incluso teniendo una trayectoria impecable, algunos exponentes paulatinamente han ido incluyendo algunas novedades e instrumentos para acoplarse al público actual. Pero aún así, las clásicas del mariachi se siguen cantando con el mismo sentimiento como cuando escuchas mariachis en Naucalpan o en Garibaldi.

Tanto es así, que incluso esta tradicional categoría musical tiene su propio día internacional cada 21 de enero y, a continuación, te presento algunas de las canciones más representativas del género ¡agrega a tu playlist!

Cielito lindo

Otra de las canciones insignia de su país de origen. Creado a finales del siglo XIX, ha ido pasando de generación en generación y es raro que no se escuche en las celebraciones tradicionales. Aunque son muchos los que la han cantando, la interpretada por el gran Pedro Infante merece ser mencionada como una de las mejores.

México Lindo y querido

Un tema que ha traspasado fronteras y que en la voz del gran Jorge Negrete o también conocido como Charro cantor, sonó magistralmente, convirtiéndose así y sin ninguna duda, en una de sus grandes interpretaciones.

Si nos dejan

Una de las mejores canciones de la cantante española, pero con corazón ranchero, Rocío Dúrcal. Esta gran voz del género ranchero fue la intérprete de este tema que está dedicado a todos aquéllos que se quieren de verdad.

El Rey

Una de las casi 300 canciones creadas por un jovencísimo José Alfredo Jiménez y en la que su sencillez melódica, armónica y lírica son los principales ingredientes, como en casi toda la discografía de este gran cantante del género ranchero.

En mi viejo San Juán

Un tema interpretado por otro de los míticos cantantes de México, apodado como El Rey del bolero ranchero y llamado Javier Solís. Una de las canciones míticas y que con el tiempo ha ido siendo interpretada por otros cantantes como Pablo Montero, Shaila Dúrcal, Noel O Marco Antonio Solís entre muchos otros.

Guadalajara

Un tema compuesto allá por 1937 por Pepe Guizar. Además de uno de los mejores, es uno de los más conocidos mundialmente y que nada más escucharlo enseguida nos viene México a la mente. Su presencia en las radios, en voz de diferentes artistas así como en numerosas películas, ha hecho que sea uno de los buques insignia de su país de origen.

Que te vaya bonito

Aunque son muchos como Vicente Fernández, Dúo Gala o Ana Gabriel los que lo han cantado, destaca este tema en la voz rota de la gran Chavela Vargas. Indispensable en esta selección.

Amor eterno

Amor eterno es una canción mexicana elegíaca del autor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel, originalmente interpretada por Rocío Durcal. Es quizá la canción más conocida de esta cantautora y una de las más reconocidas de la música vernácula mexicana.

El son de la negra

Es un son tradicional del sur de Jalisco, México, famoso por sus distintas versiones, en particular la de mariachi. Fue popularizado1​ en el mundo a partir de la década de los cuarenta luego de que el compositor jalisciense Blas Galindo en 1940 la incluyera en su obra Sones de mariachi.

 

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp Mándanos WhatsApp