Blog

mariachis en la cdmx

Hombres y mujeres íconos de la música de mariachi

Mariachis en la CDMX

Muchos de estos artistas se dieron a conocer por cantar con mariachis en la CDMX, aparecer en películas o deleitar a la gente en programas de radio. Su legado musical sigue inspirando a otros y sus interpretaciones quedan plasmadas en infinidad de discos, películas, conciertos y demás registros de audio. Conocidos en México e incluso alcanzando la fama internacional, estos fueron algunos de los cantantes más famosos de la música de mariachi.

Jorge Negrete 

Además de consagrase como cantante baritono y compartir escena con grandes interpretes de la primera mitad del siglo XX, fue un afamado actor del cine mexicano en la época de oro, tan fue su importancia que él es el responsable de la fundación del sindicato artístico que sigue vigente. Entre sus canciones más populares se encuentran «México lindo y querido«, «amor con amor se paga» y «complas» una canción en colaboración con Pedro Infante para la película «Dos tipos de cuidado«.

Flor Silvestre 

Además de ser un ícono del cine nacional, esta mujer se destacó en la música por dominar muy bien los falsetes y tener una voz versátil para las canciones rancheras, las cuales carecían en aquellos tiempos de cantantes femeninas.  Su nombre real era Guillermina Jiménez Chagoya, pero luego de protagonizar la película Flor Silvestre, decidió quedarse con el nombre del personaje, debido a que la mayoría de las personas la reconocían por este nombre. Su fama creció  después de su muerte, con las inolvidables interpretaciones que hizo a lado de su pareja sentimental, Antonio Aguilar.

Pedro Infante 

El ídolo indiscutible de la Época de Oro del cine mexicano, este cantante y actor supo consagrarse cómo uno de los máximos exponentes de la música ranchera. A través de su carrera, además de grabar más de 60 películas, se estima que en su repertorio tuvo al menos 310 canciones. Entre las más populares se encuentran «Cien años», la versión que hizo de las tradicionales mañanitas y «amorcito corazón». Su historia, que comenzó laborando en los trabajos y oficios más humildes de la ciudad en los años 20 y 30, fueron parte importante para que el público le estimara tanto.

Lucha Reyes

Si bien no fue la primera mujer en incursionar en el género, si puede jactarse de ser la primera en alcanzar el reconocimiento internacional por la música ranchera. Se ganó el apodo de la reina del mariachi, gracias a sus interpretaciones, letras llenas de eventos que se ligaban con su vida personal. Al igual que Flor Silvestre, Lucha incursionó en el mundo del cine, encarnando todo tipo de personajes.

Javier Solís 

El actor y cantante Gabriel Siria Levario, mejor conocido por el medio como Javier Solis. Apodado el «rey del bolero ranchero» fue el primero en combinar los ritmos propios de los boleros y las baladas con la música tradicional mexicana. Su estilo, lejos de las canciones de pueblo y enfocado en temas universales como el amor, la vida y el dolor, siguen siendo éxitos en otras voces.

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp Mándanos WhatsApp