Blog

costo de mariachis en garibaldi

Estos instrumentos hacen a la música mexicana

Contratacion de mariachis

Un mariachi no es mariachi si no tiene al menos uno de cada uno de estos instrumentos, así que vas a hacer la contratación de mariachis, recuerda que entre más componentes de cada uno de estos este en el grupo, la armonía musical será diferente y cada vez más atractiva.

Violín 

Considerado un instrumento llego de elegancia, y caracterizado por ser parte de la música lírica, no existe mariachi en el mundo que no tenga, por lo menos, dos violines en su agrupación. Junto a los demás instrumentos es el encargado de dar melodía en el ritmo constante y en muchas ocasiones, es el sustituto perfecto para las voces cantoras. Su sonido depende de varios factores, tanto de la cantidad de violines presentes (de 2 a 6) como la intensidad con la que se ejecute cada nota. Su versatilidad radica en que puede producir sonidos suaves o fuertes con la misma nota.

Guitarra 

Uno de los instrumentos más populares y antiguos dentro de la música, desde sus inicios, los grupos de mariachis adoptaron este instrumento por la variedad de armonías, el marcado de ritmos y la adaptabilidad que le caracteriza. Ya que el mariachi carece de instrumentos de perscusión como tambores, este instrumento adopta la batuta para llevar el ritmo de la melodía.

Vihuela

Este instrumento fue creado en el suroeste de Jalisco por una comunidad indígena. De espalda arqueada y con 5 cuerdas, esta artefacto es un muy parecido al ukelele, aunque más grande. Su atractivo principal es que para tocarse se utiliza el rasqueado (rasgueado) de cuerdas, lo que da a las canciones una base armónica.

Guitarrón

Un instrumento caracterizado por el bajo acústico que puede producir, muy parecido al bajo, aunque el diseño es de 6 cuerdas, no de cuatro. Su nombre se debe en gran parte por el tamaño de la caja de resonancia que tiene, lo cual la hace sumamente grande. Su sonido es utilizado dentro de la música ranchera para marca la progresión de los acordes, su papel es complementario, sin embargo, es difícil interpretar canciones sin este instrumento.

Trompeta

Este podría considerarse uno de los instrumentas más jóvenes dentro de la lista, pues fue añadido por los grupos de mariachi hasta los años 30. Es el único instrumento de viento en el repertorio y los sonidos que logra producir suenan tan reconfortantes, que no es extraño que muchas canciones se hayan diseñado para darle protagonismo a este instrumento.

Los mariachis en el corazón de los mexicanos

No es un secreto que el mariachi se conoce en México y en todo el mundo, y es que quién no ha escuchado alguna canción de estos inigualables grupos en algún otro país. A pesar de que el mariachi es originario del estado de Jalisco, todas y cada una de sus canciones suenan en cada rincón de nuestro país.

El marichi es sinónimo de música, tradición, fiesta, tequila y romanticismo; este símbolo de México está presente en cada celebración desde hace ya generaciones, y es que a pesar de que la música cambia, las de ellos siempre perduran en la memoria de todos. Te has preguntado ¿de dónde viene y qué caracteriza a los mariachis económicos?

Todo traje de charro llama la atención de cualquiera por sus bordados, grandes sombreros y detalladas decoraciones. Actualmente los encuentras en diversos colores, entre los más usados están el café, blanco y negro; sin embargo, originalmente los mariachis de México llevaban trajes tradicionales de Jalisco; mantas de algodón y sombreros hechos con hojas de palma.

Con el paso del tiempo el uso, materiales, colores y decoraciones en los trajes circunstancias sociales y culturales. Una vez que se implementó el traje de charro como una vestimenta que caracterizaría a estos cantantes, los que tenían más dinero portaban trajes con lana cuyos adornos eran de plata –inclusive oro-, mientras que los trajes de mariachis económicos eran de materiales como la gamuza.

Hoy en día se puede ver que la mayoría de los mariachis portan trajes que constan de una chaqueta corta y elegante con decorados únicos que combina con un pantalón entallado cuyos bordados y decoraciones varían según la región y cultura; adicional está la camisa, botines y corbata, en el caso de los hombres.

Algo que no puede faltar y que complementa muy bien todo el traje es el sombrero, pues además es utilizado como parte de muchas canciones, así justo como lucen los músicos que nos deleitan en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. Los materiales con los que están elaborados van desde lana, pelo de liebre, etcétera.

Elegantes, con porte y también costos son estos trajes, pues los precios oscilan entre los 5 mil y 10 mil según el lugar, bordado, decorado y material con el que esté elaborado. Evidentemente se pueden encontrar más económicos, pero la calidad es algo que caracteriza a éstos tradicionales cantantes y por ello buscan lo mejor para dar a su público.

 

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp Mándanos WhatsApp