Blog

costo de mariachis en garibaldi

Escuela de mariachi en CDMX

Costo de mariachis en Garibaldi

Los mariachis son nuestro refugio cuando estamos tristes o cuando estamos felices, así de versátil es su música que nos inspira y nos provoca muchos sentimientos. Como todos los citadinos sabemos los costos de mariachis en Garibaldi y los tipos de conjuntos que podemos encontrar, ya que además hay tríos de música norteña y un poco de música banda.

Pero, pocos sabemos lo que se encuentra un poco más allá de esta enigmática plaza, hace casi seis años la primera escuela de mariachi en la Ciudad de México abrió sus puertas a un lado de la cuna de este género musical, la Plaza de Garibaldi. Durante tres años los alumnos estudiarán asignaturas como la historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en algunos de los instrumentos básicos como vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas.

El origen de esta escuela es de un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y dependerá del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el cual es un espacio del gobierno dedicado a la educación, promoción y difusión cultural y artística.

La escuela está enfocada en el mariachi popular digno de la tradición mexicana, contará con un área de investigación y documentación para rescatar a este arte que ha estado en peligro de extinción, el mariachi tradicional. No hay mejor lugar para ubicarse, en la plaza donde casi a cualquier hora del día puede encontrarse a un mariachi dispuesto a deleitarte con tus piezas favoritas.

Se sabe que hay grupos de todo el mundo y sí, tocan igual, porque allí estudian desde niños en conservatorios, pero no les dan el sabor que necesita. Es como una comida que no tiene sazón. Y nosotros, con o sin escuela, le damos el sabor porque lo sentimos.

Un  mariachi 70 años y lleva más de 50 cantando en Garibaldi, a donde la gente acude para contratar mariachis y llevarlos a domicilios, una tradición muy extendida en México, sobre todo en los eventos especiales como bodas o celebraciones familiares.

Él se profesionalizó en la calle, escuchando a unos y a otros, dejándose aconsejar por maestros que no han pisado una escuela. Sin embargo, para Salud Bernal, de 43 años, una de las pocas mujeres que ejerce en un mundo dominado por lo masculino, la creación de la escuela será muy positiva porque se conseguirá profesionalizar este trabajo.

El Día Internacional del Mariachi

¿Sabías que el Consejo Internacional de la Música fue creado en 1949 con base en un requerimiento hecho por el director general de la Unesco? Por ello, cada 21 de junio se celebra el Día de la Música en todo el mundo.

La música tradicional mexicana, más exactamente los representantes de la música vernácula, es y seguirá siendo un símbolo de tradición y cultura del pueblo mexicano. Sin duda, el generó será difícilmente desterrado por las nuevas modas musicales y los exponentes nunca dejarán de reproducir las letras de los grandes autores ni de generar nuevos contenidos.

Tanta es su importancia en México que se ha decretado Día Internacional del Mariachi cada 21 de enero, sabrás que el lugar ideal para encontrarlos es en la histórica Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, donde podemos consultar el costo de mariachis y elegir el que más nos convenga y convenza.

Garibaldi es uno de los centros de reunión más importantes en el corazón de la Ciudad de México, por excelencia, la Plaza Garibaldi la cual está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero; colinda con el barrio de Tepito.

Es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales.

Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un cantante que acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

Pero no es el único sitio súper representativo del género es La Plaza de los Mariachis es el sitio del floklor mexicano en la Perla Tapatía de donde precisamente es originario. Se encuentra ubicado en plena centro histórico de Guadalajara sobre la famosa calzada Independencia. La podemos ubicar a un costado del Templo de San Juan de Dios.

De inmediato podrás ver un enorme patio rodeado de antiguas casonas con bares y restaurantes que ofrecen bebidas y alimentos típicos, como el tequila y la carne en su jugo. La plaza cuenta con más de cien años de tradición y fue originalmente creada para ser punto de reunión de los mariachis tapatíos.

El legendario Tenampa

La Plaza de Garibaldi es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales.

Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir un costo de mariachis en Garibaldi, quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

Justo en al centro de la plaza encontramos una cantina con una gran historia, el legendario Salón Tenampa. Casi estoy segura de que algún conocido tuyo ha ido a echarse unos buenos caballitos de Tequila o mezcal y un largo palomazo. Aquí te cuento su historia:

El comerciante coculense Juan I. Hernández funda el Salón «Tenampa» en el año de 1925, con el «Mariachi Cocula” de Concepción «Concho» Andrade, contado también con el apoyo del «Mariachi Reyes» de José Reyes.

Ese año comienza lo que muy pronto sería la tradición musical de la Plaza Garibaldi de la ciudad de México. Al fallecer su esposo, el establecimiento fue atendido por la tapatía Amalia Díaz, dando lugar a una de las mejores épocas del Tenampa: los años cuarenta.

Fue la década de 1940 la llamada “Década de Oro del Mariachi” en la Plaza Garibaldi. A partir de ese momento y continuando hasta el día de hoy, muchas películas han sido filmadas en su ambiente festivo, contando con la participación de grandes actores del cine nacional.

Muchos han sido también los compositores que se han inspirado para regalarle al Tenampa bellas canciones rancheras. Así mismo, han sido varios los poetas y escritores que le han brindado la tinta de su imaginación.

Tiempo después, en 1976, el local fue ampliado para darle la apariencia de la que disfruta en la actualidad. En su interior se han realizado varios eventos sociales, culturales y musicales; como el que se llevó a cabo en octubre del año 2005, al celebrar los Cien años del Mariachi en la ciudad de México.

Y en este interior, después de más de nueve décadas de existencia, se sigue otorgando a todos y cada uno de nuestros visitantes el gusto de la provincia jalisciense y el arraigo de la herencia musical de todo México.

costo de mariachis en garibaldi

 

 

Los preferidos de las playlist

En el 2017 se triplicaron las reproducciones en todo el mundo del reggaetón en Spotify; Maluma, Wolfine y Ozuna ocuparon los tres primeros lugares de la lista de popularidad. Sin embargo, los mexicanos siguen buscando los precios de mariachis para sus festejos y celebraciones pues ese género sigue siendo el más representativo.

Según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la preferencia por la música de mariachi se sitúa en un 21% colocando a la banda en un 13.9% y 10.7% a las canciones gruperas o norteñas y el resto en otros géneros.

Los mariachis siguen siendo un distintivo para México, tan sólo hay que recordar que Paul McCartney sorprendió al Zócalo capitalino en el 2012 cuando cantó acompañado del Mariachi Gama 1000, asimismo, acompañaron a Juan Gabriel en varios conciertos en Rusia.

Pero no es el único conjunto de mariachis que han acompañado a intérpretes en el escenario, ya que las distintas generaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, han cantado con Jorge Negrete, Nicandro Castillo, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel y Pedro Infante.

En la década de los años 80 y 90 participaron en varios programas de Televisa y el 2014 cantaron con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Querétaro y Aguascalientes, han visitado países como Marruecos, Japón y China.

Costos de un servicio de mariachis

Depende del número de elementos, el básico es de cuatro y pueden llegar a ser nueve. También se tiene que tomar en cuenta si se paga por canción o por hora. En Garibaldi un mariachi cobra desde cien pesos por canción, un grupo de cinco personas. Pero puede subir hasta 200 pesos, según se incrementen los elementos.

Por ir a tocar a otra parte cobran desde 2800 por distancias cortas (4 o 5 km) por siete elementos. Cifra que cambia si la distancia es mayor y se requiere de más elementos, llegando a cobrar entre tres mil y cuatro mil pesos por una hora.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán o Mariachi Gama 1000 una presentación de dos horas está en promedio en 200 mil pesos, ahí nada más para que te quede el ojo cuadrado.

Los trajes de botonadura en color plateado cuestan desde 3 mil 200 pesos en tela Tergal o poliéster e incluye el pantalón, saco, chaleco y moño; los sombreros y botines se venden por separado.

Un sombrero de cartón está en 150 pesos, pero sube su precio si es de lana o de pelo de conejo. Sí está bordado a mano o a máquina. Alcanzando costos de hasta 15 mil pesos. En la misma situación están los moños y los cinturones.

 

costo de mariachis en garibaldi

 

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp Mándanos WhatsApp