El origen del traje del mariachi

El origen del traje del mariachi

Mariachis para eventos

En algún momento, seguro cuando vemos un espectáculo de mariachis para eventos y los trajes lucen de gala acompañando la voz del mariachi. Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el origen del traje de mariachi ¿quién lo inventó? ¿cuándo? y demás preguntas parecidas.

A grosso modo comentamos la historia, durante la época colonias, los rancheros ricos usaban los atavíos de sus antecesores que cabalgaban. Posteriormente, fueron adaptando la indumentaria que consistía en un coleto que era una especia de chaqueta muy corta, pantalones bastante amplios con tapabalazos, calzoneras de casimir con botones de plata.

El sombrero era parecido al cordobés y calzaban zapatos o botas de gamuza. Los caporales, los mayordomos, etc., usaban la cotona así como calzoneras. Por otro lado, el sombrero era de estilo chinaco de copa baja y cuatro pedradas, con toquilla gruesa de chorizo, fue una prenda muy atractiva en su tiempo.

Se le atribuye la creación del traje que actualmente conocemos como de etiqueta charra a Maximiliano de Asturias. Con la caída del imperio por ahí de 1890, las prendas fueron sustituidas por las que conocemos ahora, dando lugar a la evolución más importante del traje de charro y la modificación más importante fue la del sombrero de copa alta y falda corta.

Traje de Etiqueta: negro desde el sombrero, con finas telas, botonadura de plata, corbata de moño blanco, negro o rojo, botines de ante o charol con cinturón y fornitura para la pistola del mismo color que el calzado y camisa blanca. Este traje se usa solamente en las ceremonias relevantes y no es para montar a caballo.

Traje de Gala: Puede ser de otro color de fina tela, adornado con botonaduras de plata y las mismas condiciones que el anterior. Se usa en ceremonias y puede usarse en desfiles, a caballo y actos cívicos, bailes, etc.

Traje de Media Gala: Es un poco menos adornado que el anterior, pero con las mismas reglamentaciones para su uso y puede servir para montar.

Traje de Faena: Puede ser completo, pero más austero o sencillamente con pantalón, camisa, botines, pistola, moño de color serio, sombrero resistente, sirve para entrar al lienzo en la competencia.

Principalmente al sur de Jalisco, a principios del siglo el traje que se usaba se componía de sombrero de zoyate, camisa de manta, chaqueta de cuero, calzoneras, cuya parte media baja descubierta el albo, calzón y botas de color bayo. En la actualidad, se han incorporado a los usos de vestir de los charros de es región.

 

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¿Te ha gustado el artículo?
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp Mándanos WhatsApp